El poder de las 5 estrellas.

Autor: Gino Natale.

Soy usuario dependiente de las herramientas de Google, para mis Clientes y para mi productividad. Hoy escribiré sobre Google Maps.

Hace unos meses acepte la invitación para ser Guía Local con mi cuenta Gmail personal. Me muevo con frecuencia a varios lugares y ciudades. Permití conscientemente que Google me rastreara, active mi ubicación en forma permanente y empecé a recibir información de tráfico, clima, noticias; Google Maps me solicitaba cuando detectaba que estaba en algún lugar especifico que enviara fotos y luego que escribiera mi opinión calificando el sitio (Restaurantes, Empresas, Lugares emblemáticos, etc).

Resulto divertido y mi investigación muy provechosa. A un cliente le tome foto a tu establecimiento y en 4 semanas ya registraba 2000 vistas y varios Like a mi comentario. En este momento tiene casi 9,800 vistas a su foto y por consiguiente a su página web, teléfonos y ubicación. Me reporta que gracias a esos datos que Google Muestra le llega por lo menos un cliente nuevo cada 15 días sin hacer ninguna campaña.

Después de 15 meses mis fotos tienen de 1,348,000 vistas y mis comentarios 103,000 lecturas, muchos Likes. Lo sorprendente es que algunos usuarios envían preguntas a Google muy curiosas que en mi móvil se me solicita responder si las sé. Preguntas cómo teléfonos, horarios, ubicación de terminales en aeropuertos son normales, pero preguntas cómo "Sera que el duplicado de mi cédula ya salió" (para la Registraduría de Usaquen). o, Tengo una alergia será que usted me puede ayudar? son divertidas al principio pero generan tristeza por el criterio de algunos usuarios que requieren urgentemente una capacitación en estos temas.  Un Guía Local de Google o alguien que nutre con datos las bases de datos de Google no es el dueño de los lugares que referencia, sólo plasma su opinión y entrega datos útiles para todos.

En Agosto y Septiembre de 2018 viaje a España, Francia e Italia y me sorprendí aún mas. Google Maps es muy popular y lo utilizan los turistas para:

Encontrar lugares: Buscar cómo y con que me desplazo de un sitio a otro, en carro, metro, bus a pie mostrando horarios, rutas y alternativas de movilidad. Lo utilice todo el tiempo y fue fundamental para llegar a mis destinos.

Calificar experiencias en restaurantes y hoteles.

Las 5 Estrellas valen mas que una propina!!!! En Roma una empresa Guía Turística nos solicito que no le diéramos propinas en dinero, que por favor la calificáramos en Redes Sociales, en Google Maps, en TripAdvidor, en Face Book contando nuestra experiencia (Es mas rentable que una propina).

¡¡¡¡En España en un restaurante saque mi celular revisando que calificación tenía!!!! Muy incomodo porque el Administrador y los meseros casi me respiraban en el cuello tratando de ver que calificaba. Entendí la intensidad porque tenían 3.5 de calificación en Goolgle Maps y en TripAdvisor algo similar.

Explorando en otros sitios, restaurantes y hoteles resulta que la experiencia que libremente cualquier usuario puede registrar en herramientas como Google afecta la rentabilidad de los sitios. Si el servicio es malo, tendrá una mala calificación y cómo resultado menos clientes entrando.

Ahora antes de entrar a algún sitio reviso los comentarios de los Clientes y si decido entrar coloco el mío propio.

Me sorprendo con las miles de visitas semanales a mis fotos; Estoy seguro que crece tan rápido porque pienso en la utilidad y democracia del dato para otros usuarios y no la Selfie comiendo helado. Yo me he beneficiado de muchos datos útiles registrados por cientos de usuarios compartiendo así el conocimiento de una manera honesta.

Los buenos productos, buen servicio, precios normales y respeto por los Clientes se nota al final en la reputación. Las 5 Estrellas están moviendo los negocios.

Cómo conclusión si todos colocamos información de manera honesta y racional será útil para todos.