Los Datos

Los Datos.

Por Gino Natale.

En una capacitación a un Cliente decidí intentar calcular el valor de cada dato registrado en su CRM desde hace 5 años. Fue un ejercicio muy interesante que arrojo como resultado un valor tan grande que decidieron incluirlo como patrimonio contablemente.

Una pregunta que siempre hago…. ¿Qué pasaría si por algún problema informático y malas prácticas en el resguardo de información llegáramos un día a la Empresa y no encontráramos nuestros datos?

Datos de nuestros colaboradores, Proveedores, Clientes, Gestión con Clientes, Propuestas, Indicadores comerciales, Incidentes con productos, datos de investigación de mercado, datos tributarios, creación de productos, correos, desarrollos científicos, Historias Medicas, etc.

Después de un corto silencio algunos participantes al pensarlo entran casi en pánico que al hacer la digestión, con ese escenario las típicas respuestas son algo cómo: Quedamos en cero, nos costará mucho dinero recuperar lo que teníamos, a quien hay que demandar, estamos haciendo bien los backups, no podremos trabajar normalmente por algún tiempo, etc.

Existen 2 formas generadoras de Datos:

1. PROPIOS. Son datos que conscientemente creamos y administramos nosotros mismos con la gestión diaria al utilizar herramientas ofimáticas, Aplicaciones a la medida,  CRM, ERP, SCRM, correos, redes sociales, etc.

2. RASTREOS. Son datos que capturan terceros la mayoría sin nuestro consentimiento o autorizados por nuestra ignorancia. Es un Tsunami que no se puede detener, pero podemos de alguna forma educarnos para entender hasta que punto permitimos nos rastreen.

¿Quién nos rastrea?

  •  Nuestra compañía de telefonía celular.
  •  Nuestro Teléfono Celular con sus aplicaciones y GPS.
  • Al navegar en Internet dejamos rastros de sitios recorridos, datos digitados y si no utilizamos un computador o conexión segura con seguridad aplicaciones y sitios están almacenando nuestros datos.
  • Redes Sociales; Le estamos contando a FaceBook, Instagramm Twitter, Whatsapp en donde estamos, que nos gusta, que compramos, quien es nuestra familia, etc.
  • Cuando nos afiliamos a sistemas de puntos al comprar en almacenes de cadena, les estamos entregando datos de que compramos, en donde y con qué frecuencia.
  • Al suscribirnos en Sitios públicos, boletines y blog estamos entregando nuestro correo electrónico, números de contacto y otros datos.
  • Cámaras en miles de sitios registran nuestros movimientos.

Los datos se almacenan en discos duros, centros de datos (La Nube), dispositivos móviles, servidores y  entendiendo lo que muchos expertos argumentan y con lo que estoy de acuerdo LOS DATOS SON EL ORO ACTUAL. Si no administramos bien nuestros datos es como quemar billetes o regalárselos a otros sin darnos cuenta.

Big Data es el termino informático que se utiliza para tratar de explicar que, cómo y quien puede hacer algo o sacar provecho de todos esos Billones a la enésima potencia de datos.

Las Grandes Cadenas utilizando Big Data pueden predecir patrones de compra, los Bancos oportunidades para descontarnos nuestro dinero, las encuestadoras para predecir comportamientos; mi Empresa para analizar mis Clientes, Científicos para hallar soluciones médicas, ambientales, alimentarias, eventos, etc. Por ultimo los delincuentes para robarnos, extorsionarnos o lo que es muy común Espionaje Industrial.

Los últimos años detectamos 3 casos con nuestros Clientes. Un empleado nuevo en una empresa que tenga unas nutridas y actualizadas bases de datos al mes o 2 meses de trabajo intenta llevarse toda la base de datos para venderla o entregarla a una Empresa externa que quiere un atajo. Por suerte los 3 casos fueron descubiertos y neutralizados.

Desde 2016 con algunos clientes mantenemos especial cuidado con los empleados nuevos y NUNCA tendrán los roles y permisos para acceder a toda la información.

Cuando algunas empresas confunden las herramientas y creen que Excel es una base de datos y allí almacenan todo, el riesgo de perdida o robo de datos es muy alto.

Hay que utilizar cada herramienta para lo que es. Con los Datos y Herramientas informáticas podemos crecer y hacer lo correcto; o hacer daño. La culpa no es del dato o la herramienta sino del uso que se le de.