El increíble poder y alcance de la ‘big data’

Fuentes: GenerationLibre, ‘Forbes’, eltiempo.com y otros.

Enero 5 2019

En promedio, durante el 2017, la gente de los países desarrollados pasó 2,5 horas por día navegando en las redes sociales. En el 2012 eran 45 minutos. Y cuanto más tiempo pasamos en esas plataformas, más datos recopilan.

En el 2012, la Universidad de Carolina del Norte calculó que el volumen de negocios de los nueve principales recolectores de datos personales en Estados Unidos ya ascendía a un valor de 426 millones de dólares. Ahora se calcula que el valor de mercado del ‘big data’ en el mundo superaría los 55.000 millones de dólares en 2020.

Cada segundo se realizan 40.000 búsqueda (solo en Google) y al navegar por la web, se mapea cada conexión. Las páginas visitadas, el curso seguido, el tiempo dedicado por página, los productos vistos, la hora, la ubicación (los teléfonos inteligentes recogen la posición geográfica, muchas veces por minuto, y a menudo vía aplicaciones en segundo plano, es decir, sin que el usuario sea consciente), y todo eso alimenta las bases de datos de los gigantes de internet que luego se venden.

Todos los días aceptamos docenas de cookies en nuestras computadores y damos clic ‘Ok’ sin pensarlo a docenas de condiciones de uso, entregando con ello, toneladas de información sin saberlo. Según un estudio de la Universidad Carnegie Mellon, un estadounidense promedio hace esto casi 1.500 veces por año.

En el 2020 habrá más de 6.100 millones los usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo y en el 2022 habrá más de 50 millones de dispositivos inteligentes operando en los hogares de todo el mundo: todo ellos recopilando y analizando información.

Cada minuto los usuarios de Facebook envían una media 31,25 millones de mensajes y ven 2,7 millones de videos.

Las ‘balizas’ son terminales instaladas en las tiendas capaces de detectar a un cliente que se acerca y, gracias a sus archivos sobre esa persona, ofrecerle cosas que sabe pueden interesarle comprar. Según Business Insider, para finales de este año habrá 4,5 millones operando en Estados Unidos.

Un 60 % se calcula que podrían aumentar sus márgenes los comerciantes que aprovechen toda la potencia del ‘big data’.

El 73 % de las organizaciones ya han invertido o planean invertir en ‘big data’ para el 2016.

Hoy solo se analiza y utiliza menos del 0,5 % de todos los datos disponibles.

Aunque todavía está poco desarrollado, las redes sociales serán una poderosa arma para los centros de atención al cliente, pues los estudiarán y abordarán a los clientes a partir de lo que ellos conversan y comparten con su círculo de relación cercana en redes. Una mina de oro para las marcas.

El caso Snowden mostró que la Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU. ya tenía en el 2010 la capacidad de interceptar y procesar hasta 1.700 millones de correos electrónicos, llamadas telefónicas y otras telecomunicaciones. ¿Se imagina su capacidad actual?

En el 2014, China dio a conocer su plan de establecer un sistema de crédito social, un sistema de reputación de las personas a nivel nacional hecho sobre la base de sus datos personales digitales.